Agua
Quimsacocha aún no está a salvo con la revocatoria de la licencia ambiental

Quimsacocha aún no está a salvo con la revocatoria de la licencia ambiental

Es solo un primer paso. Pero la revocatoria de la licencia ambiental al proyecto Loma Larga no es suficiente para que Quimsacocha esté a salvo de la extracción minera.

Esa es la reacción de quienes defienden a esta fuente hídrica, puesta en peligro por la ambición extractivista.

Desde los páramos de Quimsacocha, Yaku Pérez, uno de los defensores del agua, hizo una dura advertencia:

«La revocatoria a la licencia ambiental no es solución. Cancelación de las tres concesiones mineras acá en Quimsacocha. Nada que celebrar. Es como la enfermedad del cáncer: No es suficiente pastillitas que calmen el dolor. Estirpación de raíz del cáncer que tanto nos afecta a los cuencanos y azuayos».

Unas horas antes, el sábado 4 de octubre, el gobierno de Daniel Noboa anunció que revoca la lincencia ambiental del proyecto minero Loma Larga. «El Ministerio de Ambiente y Energía informa a la ciudadanía que se ha revocado la autorización administrativa ambiental Nro. MAATE-SUIA-LA-2025-00003, emitida el 23 de junio de 2025, que otorgaba licencia ambiental al Proyecto Minero Loma Larga, bajo régimen de gran minería, a favor de la empresa Dundee Precious Metals».

Yaku Pérez exigió al presidente Noboa que primero cumpla con los resultados de las consultas populares de Cuenca y Girón. «Nada que celebrar. La resistencia continua».

El pasado 16 de septiembre, más de 100.000 personas participaron en una marcha que se convirtió en una verdadero mar que recorrió las calles y avenidas de Cuenca, exigiendo que se respete a Quimsacocha como la mayor fuente de agua para los cuencanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *